Una experiencia Musical con niños sordos

16 diciembre 2009 at 10:03 pm 7 comentarios

Saturnino Acosta García

Colegio Público Gonzalo Encabo, Talayuela, Cáceres (España)


¿Puede un niño/a sordo/a aprender a solfear o leer e interpretar música con un instrumento? La respuesta es sí. Los resultados conseguidos con una alumna hipoacúsica con implante coclear así lo demuestran.

La belleza de los sonidos llega a nuestro oído por vibraciones, es el cerebro a través de las vibraciones producidas por el tambor del oído interno el que traduce o interpreta esas vibraciones. Un hipoacúsico o un sordo pueden perfectamente sentir las mismas vibraciones aunque no puedan traducirlas, incluso serían vibraciones receptivamente distintas a las nuestras pero fundamentalmente reconocibles e identificables, lo cual es básico para el aprendizaje de la música.

El ritmo sería lo mas significativo para estos alumnos/as. Un/a sordo/a total puede llegar a sentirse en una discoteca, alegre, molesto/a, etc., y todo dependería de las vibraciones que sintiera en ese momento. Sin entrar en especificaciones técnicas, últimamente la música que se escucha depende principalmente de la aceleración del bajo continuo, es decir, la acentuación excesivamente marcada del primer tiempo de todo tipo de compases por lo que en un lugar reducido con una cantidad de vatios excesiva, las vibraciones se pueden sentir hasta en la ropa (pongamos el caso del bacalao, rap o hip-hop). Las vibraciones que un sordo/a pueda sentir serán la base para el aprendizaje de la lectura e interpretación musical.


Sumia es una alumna de nueve años, es hipoacúsica con implante coclear. Su caso no es severo, porque identifica sonidos. En mi primer año con la asignatura de música en el C.P. Gonzalo Encabo me encontré con un tercero de primaria y una alumna que necesitaba ser mirada a la cara para reconocer que las órdenes se dirigían a ella. El problema se planteaba complicado, cómo hago para que mi alumna siga las clases como el resto de sus compañeros. La solución la hallé en globos de plástico y en la predisposición de la alumna. A la vez que a sus compañeros les enseñaba las figuras musicales a Sumia le enseñaba la duración (relativa) de las mismas figuras apoyando mi boca en el globo y emitiendo un la bajo, para que le fuera mas fácil reconocerlo, a la vez que ella sujetaba con su mano el mismo globo y sentía las vibraciones que mi voz producía en él.

Cada vez que dejaba de emitir el sonido que indicaba la duración de la figura, mi mano apretaba la mano que le quedaba libre, para indicarle que había acabado, así ella lo repetía y seguía las indicaciones por las vibraciones en el globo y por las órdenes de finalización con la mano. Una vez asimilados diferentes ritmos sencillos pasé a las notas. Primero me fijé un valor de referencia en su tonalidad natural y lo clasifiqué como la nota “sol”, al principio solo trabajaba “sol” con figuras. Una vez aprehendido empecé con “mi”, para que Sumia aprendiera el solfeo relativo utilizaba dos globos, de manera que mientras yo sujetaba uno de ellos emitía la misma nota que su “sol” relativo y luego iba bajando hasta el “mi ” a la vez que ella.

Cada vez que bajaba del “sol” al “mi”, Sumia no entendía pero me dí cuenta de que bajando del “sol” al “mí” cromáticamente (ayudado de mis apretones de mano) le indicaba el más alto y el bajo, cosa que ella por imitación repetía (en su tonalidad natural). Llevo un año con ella y diferencia tres sonidos, do-mi-sol, pero interpreta y lee con un metalófono sol-la-si y una dificultad rítmica de semicorcheas y silencio por ahora de negra.

Sumia no dará conciertos de piano pero se siente especial porque en su clase no todos leen, cantan e interpretan como ella.

Correo electrónico: nino@anpenavalmoral.org

http://www.rieoei.org/experiencias125.htm>

About these ads

Entry filed under: Educación, General, Investigación. Tags: , , , .

EL JUEGO INFANTIL ES ESENCIAL PARA EL BUEN ENTRENAMIENTO DEL CEREBRO La música y los recuerdos

7 comentarios Add your own

  • 1. susana  |  18 diciembre 2009 en 3:22 pm

    Me encanto esta nota, soy mama de un niño hipoacusico con implante coclear y lo veo disfrutar mucho de la musica.
    Genial el trabajo.

  • 2. Loi  |  20 enero 2010 en 8:34 pm

    Maravilloso.
    Soy maestra de música novata.
    Pero.. hay tiempo en 3/4 de hora que tengo yo, para resolver todas las actividades programdas, para que éstas sean resueltas con eficacia por TODOS los alumnos, para que aparezca en cada sesión (como indica el currúculum) canción y audición, para sacar los intrumentos y tocar alguna cosa, para manterner un clima de buena actitud… y para tratar a niños como Sumia?
    No lo veo nada claro. No entiendo como hacerlo.
    Le felicito.
    Loi

  • 3. gipemblog  |  20 enero 2010 en 11:01 pm

    jaja entiendo Loi
    creo que aquí el tema radica en que no se trabaha del mismo modo, los objetivos nos son los mismos y los recursos y la especialización del adulto tampoco!
    Así que yo diría que no es comparable una situación con la otra! verdad?
    Gracias por tus comentarios!
    Marina

  • 4. gipemblog  |  20 enero 2010 en 11:01 pm

    Gracias Susana!

  • 5. ELSA  |  3 noviembre 2010 en 4:21 pm

    hola soy docente de musica y tengo 4 horitas en una escuela para sordos e hipoacusicos pero no me capacitaron para ello me encantaría seguir aprendiendo de vos!!!!!!!!!!!!!

  • 6. gipemblog  |  4 noviembre 2010 en 12:59 am

    Hola Elsa!
    Gracias por participar
    Mi recomendación es que busques dentro de los miembros de >GIPEM> para ver quién lleva adelante situaciones como la tuya y así compartir experiencias que sirvan para enriquecer la tarea y apoyarse mutuamente.
    La red de miembros de GIPEM se encuentra en http://gipemred.ning.com y la participación es gratuita.
    Un abrazo!
    Marina

  • 7. alicia  |  11 enero 2011 en 12:47 pm

    hola, me gustaria saber mediante que tipo de actividades puede un niño sordo aprender el solfeo.gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 260 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: