LEONARDO DA VINCI Y LA MUSICA

31 julio 2009 at 10:39 pm 1 comentario

DaVinci

Hace treinta años, el conservador del departamento de instrumentos musicales del Metropolitan of Art de Nueva York, Emanuel Winternitz, se quejaba de la poca atención que despertaba el estudio de Leonardo músico.

Tan sólo eran citadas las observaciones de Vasari en Las Vidas o los escritos del mismo Leonardo en su Tratado de la pintura.

Después de la fama que disfrutó en su época, Leonardo fue olvidado durante casi tres siglos.

Hasta la inauguración del Museo del Louvre en 1800 sólo se le recordaba por su Tratado de la pintura, libro que fue un gran éxito de ventas desde su publicación en 1651.

DaVinci2

Velázquez, siempre atento a la cultura, tenía entre su gran biblioteca una primera edición.

En la actualidad se le conoce mejor, gracias a los nuevos descubrimientos: las actas notariales, los dibujos, las cartas, la reconstrucción de sus instrumentos musicales, y en especial al encuentro fortuito de los perdidos Códices Madrid I y II, descubiertos en 1965 en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Los primeros biógrafos de Leonardo ya nos hablan de él como músico: Paolo Giovio (Dialogi de viris et foeminis actate nostra florentibus), Gaddiano (Libro de la pintura), Giovanni Paolo Lomazzo (Gli sogni e raggionamenti) y Vasari (Las Vidas). Sin embargo, es el propio Leonardo, en sus escritos y dibujos, quien proporciona más información sobre su relación con la música. Los datos cronológicos nos ayudarán a ver la relación de la música con su vida artística y científica. Nacido en Vinci en 1452, fue hijo natural de ser Piero y de Caterina. Su padre, notario establecido en Florencia, hizo que estudiara leyes para seguir la tradición familiar, pero pronto lo encaminó hacia la carrera de comercio, con la que podría ejercer de agente de cambio en el extranjero para las poderosas familias florentinas. Para ello necesitaba de una buena preparación, y Leonardo comenzó a estudiar aritmética. Vasari dice: “se ponía a estudiar muchas cosas y, una vez que había empezado, las abandonaba. En los pocos meses que dedicó a tomar lecciones de ábaco hizo tantos progresos que, por medio de las continuas dudas y problemas que suscitaba en el maestro que le enseñaba, a menudo lo confundía. Estudió también música, enseguida aprendió a tocar la lira y, como alguien que ha recibido de la naturaleza un espíritu elevadísimo y lleno de elegancia, muy pronto fue capaz de improvisar cantos divinamente.” La aritmética y la música, junto a la geometría y la astronomía, eran las cuatro disciplinas de la educación del Renacimiento, fundamentadas en el Quadrivium.

La música en tiempos de Leonardo era un reflejo de la afirmación de la personalidad individual; por ello estaba más cercana a un ideario que apreciaba, antes que los artificios contrapuntísticos, la melodía sencilla y expresiva. Los músicos italianos cantaban o recitaban de memoria en su lengua materna, solos o acompañados de un instrumento, ya fuere el laúd, la lira de brazo, la viola da gamba, el órgano de mano, la bandola o un tamboril. Existen testimonios sobre muchos poetas cantores o de músicos cantores populares, como Leonardo Giustiniani, gran improvisador de versos que se acompañaba por el laúd y que también confiaba sus poemas a músicos de fama europea, como hizo con su ballata O rosa bella, a la que pusieron música Johannes Ciconia y John Dunstable. Benedetto Chariteo recitaba versos de Virgilio y se acompañaba al laúd. Serafino Aquilano, Panfilo Sass y Andrea Mazdue improvisaban versos en latín, lengua usada casi exclusivamente por los músicos flamencos que viajaban y vivían en Italia. En Florencia estaban Baccio Ugolini, embajador de Lorenzo el Magnífico y actor en el Orfeo de Poliziano, Antonio di Guido, Bartolomeo Tromboncino y el propio Leonardo. En los círculos culturales, pero también en la sociedad formada por comerciantes y artesanos, la música gozaba de un gran valor y era muy cultivada. Resultaba frecuente ver improvisar cantos sobre poemas propios o los de la mejor poesía lírica italiana.

Continúa…

Visita nuestra Biblioteca de Lectura para continuar la lectura del artículo completo en http://www.apcvirtual.com

link directo al artículo

Entry filed under: Investigación. Tags: , , , , , , , , , .

Nuevo video clip de Julio Brum Descubren un Elemento Nuevo en el Proceso Auditivo

1 comentario Add your own

  • 1. Daniely Carvajal  |  29 septiembre 2009 a las 8:21 pm

    Hola: soy profesora de musica y estoy interesada en nuevas tecnicas de aprendizaje para esta materia, qusiera saber si tienen alguna capacitacion presencial o por internet y cuando es . Mchas gracias. Daniely

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: