La música puede modificar la estructura del cerebro

13 agosto 2009 at 11:12 pm 2 comentarios

Los últimos estudios sobre biología musical se presentaron esta semana en la reunión de la Sociedad para la Neurociencia, celebrada esta semana en Los Angeles. La música es capaz de activar diferentes zonas del cerebro y ya hay médicos que la están utilizando como herramienta para tratar distintas alteraciones cerebrales que van desde la pérdida del habla hasta los daños emocionales.

Myriam López Blanco.

La armonía, el ritmo y la melodía podrían llegar a resolver problemas cerebrales que van desde la pérdida del habla hasta los daños emocionales. Al menos, eso es lo que se desprende de los últimos estudios sobre la biología de la música presentados esta semana en la reunión de la Sociedad para la Neurociencia celebrada en Los Angeles. Los científicos llevan años queriendo saber cómo responde el cerebro a la música y qué diferencias hay entre los cerebros de los músicos y los que nunca han recibido una formación musical. Es indudable que existe una biología de la música», dice el doctor Mark Jude Tramo, un neurobiólogo de la Universidad de Harvard. La música es parte de la vida del ser humano tanto biológica como artísticamente», añade.

.

Los estudios – El cerebro crece en respuesta al entrenamiento musical, de la misma forma que los músculos aumentan con el ejercicio físico. El doctor Schalaug y sus colegas del Centro Médico Beth Israel Deaconess utilizaron la resonancia magnética para llegar a estas conclusiones. Vieron que el cerebelo -una zona del cerebro que contiene el 70% de las neuronas- era un 50% más grande en los músicos que en el grupo control.

– El cerebro responde directamente a las melodías. Utilizando un escáner de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), se ha visto que hay un cambio en la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción mientras se escuchaba música. El efecto depende de si la música resulta agradable o desagradable. Todo el mundo sabe que la música puede producir emociones fuertes», dice la doctora Anne Blood, una neurocientífica de la Universidad MacGill de Montreal.

– Para interpretar las notas musicales escritas se utiliza una zona del cerebro del hemisferioderecho que se corresponde, en el lado izquierdo, con la zona empleada para leer las palabras escritas.

– Los investigadores han comprobado que la música afecta a la actividad neuronal independientemente de las culturas y de los distintos gustos musicales que se tengan. Hemos comprobado que la armonía, la melodía y el ritmo tienen diferentes patrones de actividad cerebral», dice el neurólogo Lawrence Parsons, de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos. Implican tanto al lado derecho como al izquierdo del cerebro», añade Parsons. La melodía parece afectar a ambos hemisferios cerebrales, mientras que la armonía y el ritmo activan más el lado izquierdo que el derecho del cerebro.

Los científicos sugieren que los mecanismos neuronales de la música podrían haberse desarrollado originalmente para comunicar emociones, como un precursor del habla. Estudios preliminares realizados con animales de laboratorio y con humanos han sugerido que la música podría jugar un papel importante en potenciar la inteligencia. De hecho, ha cuajado tanto la idea de que la música mejora la inteligencia de los niños que, en algunos estados norteamericanos, ya hay escuelas donde los niños escuchan regularmente sonatas de Mozart, a pesar de que esta teoría todavía no se ha demostrado. Un estudio realizado por Frances Rauscher, una psicóloga experimental, demostró que los ratones que escuchaban a Mozart eran más rápidos a la hora de recorrer un laberinto. Esta especialista sugiere que la música estimula conexiones neuronales específicas situadas en el centro de razonamiento abstracto del cerebro, y que esto hace a los individuos más espabilados.

Pero no está demostrado en seres humanos, aunque en experimentos realizados previamente por Rauscher y otros investigadores, se ha visto que los participantes que escuchaban la misma sonata obtenían posteriormente una mayor puntuación en los tests que miden la inteligencia. Los autores sugieren que la música potencia la habilidad de resolver problemas de tiempo, espacio y secuencia.

Ahora, se está buscando la forma de utilizar el poder de la música para cambiar el cerebro. Algunos médicos ya la utilizan para rehabilitar a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Sorprendentemente, algunos de estos enfermos que han perdido el habla todavía conservan su habilidad para cantar. «Los pacientes cantan lo que quieren decir y algunos de ellos mejoran su fluidez verbal así», concluye el doctor Lawrence Parsons.

Tomado de http://www.elmundo.es/salud/1998/317/00158.html con fines únicamente pedagógicos

NEUROCIENCIA

www.datemusica.net

Entry filed under: Investigación. Tags: .

Conocimiento musical innato UNA NUEVA GENERACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES (1 )

2 comentarios Add your own

  • 1. Soledad  |  25 febrero 2012 a las 12:06 am

    Es fascinante el sentir la interrogante que nos provoca el ir descubriendo “paso a paso” la capacidad infinita del cerebro. Creemos saber muchas respuestas, pero con cada descubrimiento hemos de sentirnos aún más ignorantes de las impensbles conecciones y capacidades que faltan por desarrollar.
    Hemos sido creados “perfectos” y en la medida que se hagan estudios iremos descubriéndonos en esa perfección.
    “Para el hombre, el hombre es una caja de pandora todavía”

  • 2. gipemblog  |  3 mayo 2012 a las 12:34 pm

    concuerdo Soledad es inmenso el mundo que se abre ante nuestros ojos cuando nos detenemos a observar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: