El uso de la canción en el aprendizaje de idiomas

16 diciembre 2009 at 9:39 pm 2 comentarios

ME. Leonides Sánchez

La canción es un documento original, auténtico y muy explotable en diversos aspectos en el salón de clase.

La canción es una herramienta que puede ser de gran utilidad en la enseñanza de cualquier idioma ya que es altamente motivante y poseedora de una amplia gama de posibilidades de explotación, lo que permite la implementación de diversas actividades que ayudan al profesor llevar al estudiante al descubrimiento de información y al reforzamiento de estructuras vistas en clase.

El uso de la canción como herramienta de enseñanza es fundamental para despertar la curiosidad y el interés por el idioma o simplemente como relajamiento o recompensa después de una actividad muy larga o cansada, además de ser altamente explotable en diversos aspectos como los siguientes:

I Aspecto histórico, sociológico y cultural (civilización)

La canción como manifestación de ideas, sentimientos, situaciones y vivencias de un pueblo, es una de las mejores herramientas en la enseñanza de un idioma, ya que todos los acercamientos que se pueden hacer a ésta, están ligados a la enseñanza de civilización (historia, sociología, cultura) ya que combina muchos aspectos que nos ayudan a aprender el idioma, además de acercarnos a la comprensión de la cultura de un pueblo determinado. Se puede usar:

•  Para situar la canción en el tiempo

•  Para conocer los diferentes registros en diferentes épocas

•  Para la interpretación de mentalidades diferentes en relación con el tiempo

•  Para contrastar un tema en diferentes épocas

•  Como tema de discusión de diversos aspectos culturales de una época, de un lugar, de un país (festividades, costumbres, ideales, forma de pensar, etc.)

II. Aspecto psicológico y comparativo.

Comparación de un tema tratado por diferentes interpretes

Organización de discusiones ó debates sobre los diferentes enfoques de los autores

III. Aspecto rítmico y prosódico.

Se trabajan aspectos de acentuación, entonación y repartición silábica. Especialmente útil cuando la canción lleva una rima y un número definido de sílabas por línea. este aspecto se trabaja con base al ritmo y la melodía de la canción.

IV. Léxico

A través de la canción se descubre y se amplia el vocabulario del estudiante de una forma relajada y además divertida para él. Para estimular la imaginación de los estudiantes, se puede trabajar en formas diversas complementando con ejercicios orales o escritos. En el presente trabajo se incluye el uso de imágenes alusivas a la canción que se está trabajando para reforzar la integración de ideas y conceptos que se desean presentar al estudiante.

V. Aspecto lingüístico

La canción se ha utilizado principalmente para presentación de estructuras gramaticales reiterativas en ésta o para reforzar estructuras gramaticales vistas en clase. Por lo tanto el estudiante descubre y/o refuerza el uso de la gramática en contexto.

Existe un factor psicológico importante a considerar: para el alumno la canción es una actividad divertida, participativa y creativa, que ayuda a crear en él una actitud positiva de cara a su proceso de aprendizaje, por lo que la canción es un recurso que se debe usar en cualquier momento que se vea disminuir el interés o la atención de los alumnos.

Además de utilizar las canciones para pasar de la rutina de la clase a una actividad más divertida y relajante. También se pueden emplear para:

•  Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.

•  Aumentar el vocabulario y repasar el que ya han adquirido.

•  Presentar alguno de los aspectos más importantes de la cultura inglesa.

•  Practicar todas las destrezas de una forma divertida.

•  Utilizar la lectura de las canciones como fuente de información para la escritura.

•  Interesarse por las canciones como fuente de información, conocimiento, placer y, en definitiva, perfeccionar el idioma a través de ellas.

•  Que el alumno use con soltura el lenguaje aprendido dentro de situaciones cotidianas.

•  Motivar las clases de inglés.

Entry filed under: Educación, General. Tags: , , , , , , .

El bandoneón para chicos hecho en La Plata ya es de película EL JUEGO INFANTIL ES ESENCIAL PARA EL BUEN ENTRENAMIENTO DEL CEREBRO

2 comentarios Add your own

  • 1. T  |  4 septiembre 2011 a las 5:17 pm

    El nombre es Leónides? qué es ME? es para citarlo en un trabajo.

  • 2. Franco Guajardo  |  12 julio 2012 a las 7:19 pm

    tengo exactamente la misma interrogante que mi compañero de arriba:/
    y tambien lo necesito para una exposición del tema en pedagogía en Ingles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: