Los sonidos perdidos de la orquesta

1 febrero 2010 at 7:32 pm Deja un comentario

Traducido por: Merche Maldonado –Voluntaria de GIPEM

El pasado septiembre, la iSGTW informó sobre el regreso de los epigonion, un antiguo instrumento griego de cuerda de madera que se asemeja a un arpa. Los instrumentos antiguos se pueden perder porque son demasiado difíciles de construir, o muy difíciles de tocar, pero la epigonion se escuchó de nuevo después de ASTRA (Aplicación de la reconstrucción del Sonido/Timbre de instrumentos antiguos) recrea su red usando el sonido habilitado para los modelos computacionales.

Los más antiguos son los instrumentos que se oían antes, después de la organización oficial La Orquesta de Sonidos Perdidos finaliza sus preparativos para una presentación única a finales de verano.

Tras haber logrado reconstruir el sonido de la epigonion, ASTRA está trabajando en toda una serie de otros instrumentos perdidos incluyendo la Barbitono (base de una guitarra antigua), la siringa (una flauta de pan), un antiguo tambor del marco inferior del Mediterráneo, la trompa (un tipo de trompeta antigua) y el aulos (un oboe antiguo).

En muchos aspectos, La Orquesta de Sonidos Perdidos de ASTRA es como cualquier otra orquesta – con músicos reales, ensayos y actuaciones – excepto su objetivo que es ofrecer a su audiencia un mundo completamente nuevo de música. Los sonidos de la Barbitono y el marco de tambor en la actualidad se está ultimando, mientras que un guitarrista tiene que familiarizarse con el epigonion y al uso de su Barbitono, especialmente adaptada la guitarra MIDI eléctrica, que ha sido programada con los sonidos perdidos. (MIDI, o “Interfz Digital de Sonidos Musicales”, es un protocolo estándar que permite a los instrumentos musicales electrónicos, teclados, computadoras y otros equipos electrónicos de comunicación, el control y la sincronización con los demás.) Los sonidos de la trompa debe también completarse a finales de verano.

“La preparación va muy bien”, comenta Domenico Vicinanza, el coordinador técnico del proyecto. “Es un proceso largo, extraño y fascinante. Junto con el coordinador artístico, estamos eligiendo las piezas y la adaptación de la orquestación del conjunto único que tenemos. ¡Todo el mundo está muy emocionado! ”

La reconstrucción de los sonidos

Una técnica llamada síntesis de modelado físico se utiliza para reconstruir los sonidos de los instrumentos perdidos. Las ecuaciones y los algoritmos describen la estructura física del instrumento, mientras que los sonidos son generados por el modelado como un sistema mecánico con diferentes configuraciones para cada nota.

En otras palabras, cada instrumento se define por un conjunto de valores constantes (por ejemplo, sus dimensiones y propiedades de los materiales), junto con un conjunto de funciones dependientes del tiempo (cómo el músico interactúa con él). Por ejemplo, el marco del tambor está modelado por la definición de constantes como la rigidez y densidad de la membrana, mientras que una fórmula libera la energía inyectada en el sistema cuando se golpea con una fuerza particular por el músico, produciendo una nota única.

En sus esfuerzos por recrear los sonidos del pasado no son sólo se detienten en los instrumentos, como el coordinador artístico del proyecto Francesco De Mattia explica: “Estamos trabajando en el modelado de los entornos antiguos – las habitaciones, lugares, etcétera – donde se tocaba la música, tratando de describrir cómo cambia el entorno físico, y modificar los timbres y sonidos para tener una comprensión mejor de todo el mundo musical, una imagen completa del escenario sonoro del pasado”.


El ambicioso proyecto es en gran medida un esfuerzo multidisciplinario, que incluye no sólo a los informáticos y los músicos, sino también historiadores, físicos, arqueólogos e ingenieros. Para reconstruir los instrumentos, se tiene en cuenta una amplia gama de datos arqueológicos, a partir de descripciones escritas de los fragmentos de excavaciones y las fotos en las urnas antiguas. El equipo de ASTRA está en contacto con el Museo de Bellas Artes de Boston, donde una trompa muy bien conservada, reside, para recoger datos adicionales de imágenes de alta resolución a la entrada en su modelo.

Debido a la complejidad del proceso de modelado físico, se necesitaría un equipo de escritorio de gran alcance de cuatro horas para producir un solo sonido de 30 segundos de duración. Para acelerar el procedimiento y alcanzar la potencia de procesamiento necesaria, los modelos Astra se ejecutan simultáneamente en cientos de computadoras en toda Europa y la zona inferior del Mediterráneo con las infraestructuras Gilda y EUMEDGRID, que vinculan los recursos informáticos a través de la GÉANT2 y redes de investigación EUMEDCONNECT de hasta 2,5 Gbps, utilizando el middleware de EGEE.

Tócala otra vez

El epigonion ya se ha escuchado en vivo, junto a un cuarteto de cuerdas en el concierto de la Cena de Gala Terena TNC’09, interpretando una amplia variedad de música que van desde el barroco hasta la música de Frank Sinatra. El pianista contemporáneo Ramin Bahrami también desempeñó el epigonion en julio de este año en su Considerando Bach en Nápoles.

De Mattia está muy entusiasmado con el reto de tocar el epigonion de la Orquesta de los Sonidos Perdidos. “Hacer instrumentos sin prácticamente límites técnicos es un proceso continuo, un reto maravilloso como músico y director de orquesta. Decidiendo cómo tocar, cómo interactuar, qué interfaz usar, qué tratamiento, qué sonido se busca. Sinceramente, el único desafío verdadero al que tengo que hacer frente es a mí mismo “.

La generación de Los Sonidos Perdidos utiliza modelos de ordenador, más que la reconstrucción física de los instrumentos, en última instancia, más personas podrán tener acceso y escuchar a través de las bibliotecas de sonido. La Orquesta de los Sonidos Perdidos está organizando un proyecto especial dedicado a la música de Doménico Scarlatti, estableciendo una red a través de la cual los músicos de todo el mundo pronto serán capaces de tocar el epigonion utilizando un teclado MIDI y grabar una sonata utilizando su ordenador personal


“El resultado final será algo especial”, se entusiasma Vicinanza. “La red será la herramienta para reunir a personas con diferentes experiencias, diferentes orígenes, pero la música se habla como idioma común.”

-Seth Bell, iSGTW

Entry filed under: General. Tags: .

Teatro del pie -Veronica Gonzalez la música y los recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: