El entrenamiento cognitivo basado en la música mejora la inteligencia verbal, afirma un estudio

21 mayo 2013 at 12:22 pm 3 comentarios

Entrenamiento cognitivoEspecialistas canadienses en aprendizaje, memoria y lenguaje han hallado evidencia de que los alumnos de preescolar pueden mejorar su inteligencia verbal con apenas 20 días de instrucción usando dibujos animados interactivos de entrenamiento cognitivo basado en la música.

El estudio, a cargo del Dr. Sylvain Moreno en la Universidad de York, ha sido publicado en el periódico Psychological Science de la Asociación para la Ciencia Psicológica, como un avance.

Los beneficios cognitivos fueron notables y consistentes en un 90% de los niños que siguieron el programa de cuatro semanas, y además fueron confirmados por estudios de escaneo cerebral que indicaron la existencia de cambios en el cerebro relacionados con el entrenamiento.

“Los datos confirman una rápida transferencia de beneficios cognitivos en niños pequeños tras apenas 20 días de entrenamiento en un programa interactivo de entrenamiento cognitivo basado en la música. La fortaleza de este efecto en casi todos los niños fue extraordinaria”, afirma Moreno, un experto mundial en neuroeducación.

“Estos resultados son dramáticos no sólo porque conectan claramente los avances cognitivos con el entrenamiento musical, sino porque, además, los mejoramientos en el lenguaje y la atención surgen en dominios completamente distintos de los que fueron usados para el entrenamiento. Esto tiene enormes implicancias para el desarrollo y la educación”, comenta el Dr. Bialystok, Profesro de Psicología en la Universidad de York y Científico Asociado en el Instituto de Investigación Rotman, en Baycrest.

En el estudio, 48 alumnos de preescolar de entre 4 y 6 años de edad participaron en un programa de entrenamiento cognitivo basado en computadoras donde se proyectaban en la pared del aula dibujos animados que presentaban las lecciones.

Los investigadores examinaron la inteligencia espacial y verbal de los niños usando la escala de inteligencia de Wechsler y también a través de electroencefalografía no invasiva, para medir la actividad cerebral.

Los tests de inteligencia evaluaron el desempeño verbal y la atención, la memorización de términos y la habilidad para analizar información y resolver problemas usando razonamiento verbal.

Tras 20 días, los alumnos en el grupo de control no mostraron ninguna mejora, en tanto más del 90% de los que habían participado del programa activo mejoraron hasta cinco veces más en la adquisición de vocabulario, precisión y tiempo de reacción. Los cambios en el cerebro fueron evidentes.

“Los resultados de este estudio confirman la resonancia entre la música y el desarrollo infantil, y nos animan a pensar en la música no sólo como un medio o una herramienta a través de la que se aplica un tratamiento, sino como el tratamiento mismo”, sostuvo el Dr. Chau, Científico Emérito del Instituto Boorview de Investigación, participante en la investigación.

Fuente: Asociation for Psychological Science, EEUU. Leer nota original.

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3 comentarios Add your own

  • 1. TEA.,CAPACIDADES DIFERENTES  |  21 mayo 2013 a las 3:15 pm

    Reblogueó esto en CAPACIDADES TEA.

  • 2. Diana  |  23 mayo 2013 a las 10:30 pm

    Me encaantó.Sobretodo porque me lo mandó mi alumnita.Gracias,hermosa!!

  • 3. gipemblog  |  24 mayo 2013 a las 12:46 am

    Un abrazo!! Diana!!

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