ARTE y CREATIVIDAD

12 noviembre 2013 at 9:08 pm Deja un comentario

Fomentar lo artístico para ser creativos

Mertxe Pasamontes

(Fragmento)

El cerebro no funciona en compartimentos estancos y los conocimientos de un área pueden extrapolarse a otras. Y más cuando esos conocimientos tienen una parte práctica, no son meros conocimientos aprendidos de memoria, sino que hay experiencia. Porque la experiencia se graba de una manera especial en nuestra cabeza.

Por citar una experiencia personal, yo hice ballet durante muchos años. Lo aprendido en el ballet me ha servido para otras actividades físicas que no tienen nada que ver. Pero aunque sean dispares, el cerebro ya sabe cómo integrar el aprendizaje corporal pues ha tenido una vivencia prolongada de ello. E imagino, a la vista de los estudios citados, que también me ha servido para otros campos de mi actividad profesional.

Y volviendo a la idea de que las actividades artísticas permiten pensar fuera del marco, creo que es algo que debemos no olvidar. Porque uno de los grandes problemas de la educación es la uniformización; todos los niños deben adquirir los mismos conocimientos y expresarlos de un modo concreto en unos exámenes. Eso asegura de un lado que haya unos conocimientos básicos adquiridos, pero de otro hace difícil pensar fuera del marco. Y los que montan negocios, descubren cosas y crean patentes, son los que en algún momento se atrevieron a pensar más allá de los límites establecidos.

Así que demos la bienvenida a todo aquello que nos amplia los horizontes. No pongamos obstáculos a la creatividad. Permitamos a los niños y a los adultos, pensar más allá de lo corriente, de lo establecido, de lo que consideramos normal. Y pensemos además que las actividades artísticas no sólo amplían nuestra mentes sino que también tocan nuestra alma.

Imagen

Entry filed under: General. Tags: .

Partitura original de BACH UN PIANO QUE SUENA COMO VIOLÍN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: