¿Qué es la creatividad?

26 noviembre 2013 at 8:20 pm Deja un comentario

Fragmento del artículo publicado por Verónica Rapela http://veronicarapela.blogspot.com.ar/

(…) La investigación psicológica de los últimos veinte años sustenta el enfoque de que la creatividad no requiere de ningún poder específico, sino que es un aspecto de la inteligencia en general, que a su vez involucra muchas capacidades diferentes. David Perkins considera que la creatividad se basa en capacidades psicológicas universalmente compartidas tales como la percepción, la memoria y la capacidad para advertir cosas interesantes y reconocer analogías.

Las personas conscientes de sus momentos creativos suelen describir tres situaciones típicas: la cama, el baño y el colectivo. Parecería que un tiempo fuera del problema a veces ayudara a encontrar la solución. Arquímedes salió de su baño gritando “Eureka!”, porque había resuelto el problema que lo tenía preocupada durante mucho tiempo: cómo medir el volumen de un objeto de forma irregular. Un caso muy citado por los estudiosos de la creatividad, es el de Kekulé. La ortodoxia en química circulante en 1865 afirmaba que todas las moléculas orgánicas se basaban en cadenas de átomos de carbono. Sin embargo el benceno experimentalmente había mostrado que su molécula estaba hecha de seis átomos de carbono y seis de hidrógeno, y no catorce, como debería tener una cadena séxtuple de átomos de carbono. Kekulé, quién luchaba hacía muchos meses con el problema , dormitando al lado del fuego, tuvo un sueño donde los átomos saltaban, formaban filas, apareándose y retorciéndose en un movimiento serpenteante. De pronto una de las serpientes había agarrado su propia cola. Fue en ese momento que despertó y vio la posibilidad de que la molécula del benceno podría no ser una cadena, sino un anillo. Mediante este paso exploratorio, pasando de “cadena” a anillo” creó lo que Boden llama un espacio conceptual históricamente nuevo, e incluso una nueva rama de la ciencia, la química aromática.

Los compositores a comienzo del siglo XX, abandonando las restricciones tonales que regían toda la música occidental desde el Renacimiento, crearon un nuevo espacio conceptual. Schoenberg salió del espacio conceptual de la tonalidad hacia un nuevo campo regido por reglas diferentes, en el cual las ideas de consonancia y modulación (cambio de tonalidad) ni siquiera podían ser expresadas. Para hacerlo tuvo que probar y transformar la estructura del espacio musical, desarrollando nuevas reglas generativas (como, por ejemplo, reglamentar la utilización de toda la escala cromática en una pieza dada o insistir en la repetición de ciertas series de notas).

Los actos creativos generan nuevos espacios conceptuales, en los casos anteriores, para la humanidad, pero también la creatividad personal de cada individuo abre nuevas dimensiones vitales, define nuevos repertorios de acción para cada uno y para su entorno.  (…)

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