Música y repetición

12 diciembre 2013 at 5:25 pm Deja un comentario

Tomado de Verónica Rapela ¿Qué es la Creatividad?

“Creo que todos los que amamos la música tenemos nuestra propia lista, más o menos consciente, más o menos mutable, de melodías y sonidos milagrosos. En la mía están el bansuri (flauta india) de Hariprasad Chaurasia, la armónica de Toots Thielemans en Affinity, el “Om Namaha Shiva” de Sheila Chandra, el segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven, la versión de Eleanor Rigby de Caetano, la voz de Ayub Ogada, Elis Regina cantando Me deixas louca. Medicinas sin efectos secundarios para las aflicciones del alma”. (…)

Imagen  Elis Regina

“¿Y qué sería de la música sin repetición? Estrofas, estribillos, la vuelta a un tema, motivos que retornan, fugas, cánones, Da Capos.
Sin embargo cuando sondeaba entre músicos sobre el sentido de la repetición, la mayoría señalaba que en la música en realidad no existe. Es cierto que no hay modo de repetir una nota, ni una frase “idénticamente”. La repetición parecería ser entonces como las brujas: no creemos en ellas, pero las nombramos, y que las hay… las hay.
Barenboim en una entrevista reciente nos ayuda a comprender: “La repetición en la música no es mecánica. La grandeza de la música pasa por su carácter irrepetible. Cuando se repite algo, ya es diferente porque se pasó por ese material.
“En realidad Kierkegaard se refiere a esta idea como la dialéctica de la repetición, fácil y sencilla: “lo que se repite, anteriormente ha sido, pues de lo contrario no podría repetirse. Ahora bien, el hecho de que lo que se repita sea algo que fue, es lo que confiere a la repetición su carácter de novedad.”
 http://veronicarapela.blogspot.com.ar/

 

Entry filed under: General. Tags: , .

Conoce a GIPEM SOBRE LA ESCUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: