EL AUTISMO: SU VISIÓN Y SU ARTE

12 enero 2014 at 3:10 pm Deja un comentario

Temple Grandin es una ingeniera agrónoma y profesora universitaria, que ha escrito numerosos libros sobre el autismo y sus experiencias con este problema que la aqueja. Ha hecho mucho en defensa por los derechos de los autistas, en principio brindándonos una visión de este problema neurológico desde su interior:
Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Los autistas tenemos problemas para aprender cosas que no pueden ser pensadas en imágenes. Las palabras más fáciles de aprender para nosotros son los sustantivos, porque se relacionan directamente con imágenes. Los niños autistas altamente verbales, como era mi caso, pueden a veces aprender a leer mediante la fonética. Las palabras escritas me resultaban muy abstractas para recordarlas, pero podía recordar, con bastante esfuerzo, cerca de cincuenta sonidos fonéticos y unas pocas reglas. Los niños que tienen un funcionamiento más limitado a menudo aprenden mejor por asociación, con la ayuda de etiquetas pegadas con los nombres de los objetos que los rodean. Algunos niños muy afectados por el autismo aprenden con más facilidad si las palabras se deletrean con letras de plástico que ellos pueden tocar…
https://www.facebook.com/Estrategias.Educativas.MDP

“Pájaros”, ilustración de David Barth, niño autista de 10 años.

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