Mundo sonoro interno

22 enero 2014 at 8:14 pm Deja un comentario

La música que un individuo absorbe y guarda (consciente o inconscientemente) para sí mismo, pasa a integrar un fondo sonoro interno, peculiar y único, que podría considerarse el correlato sonoro de su identidad personal y, en consecuencia, un aspecto significativo de su “mundo interno”.

Para Enrique Pichon-Reviere ”… el mundo interno se constituye por un proceso de progresiva internalización de los objetos y vínculos. Este mundo se encuentra en permanente interacción, interna y con el mundo exterior. A través de la diferenciación entre el mundo interno y externo el sujeto adquiere identidad y autonomía (sentimiento de la mismidad o vivencia del self)”. Por su parte, Ana Quiroga expresa: “Estas primitivísimas formas de inscripción o registro corporal, esta primitivísima capacidad de evocar al objeto, que se van desarrollando gradualmente desde los primeros instantes de vida posnatal y quizás antes, constituyen el antecedente de esa dimensión intrasujeto, escenario interior, trama argumental interna que reconstruye la trama vincular en que el sujeto emerge, dimensión a la que llamamos mundo interno”.

Desde la óptica, la conducta musical aparece como una forma de proyección de la personalidad total en un código no verbal; el modo de interacción entre los mundos sonoros interno y externo constituyen así un rasgo individual característico. Sobre este punto, Ana Quiroga acota: “Este conglomerado de lo que se huele, lo que se toca, lo que se siente, lo que se registra como temperatura, como gusto como sonido, constituyen los pilares fundadores del mundo interno; porque dan origen a la presencia de otro en un espacio en el que no se encuentran discriminados los límites de lo interno y de lo externo. El sujeto empieza a formarse por la presencia de un conjunto de sensaciones, en donde lo sonoro es fundamental”.

Ver mas en la Biblioteca Virtual de Gipem: http://www.apcvirtual.com/mod/glossary/showentry.php?courseid=18&eid=340&displayformat=dictionary

Imagen

Entry filed under: General. Tags: , , .

Las etapas del dibujo infantil Efectos de la música en el desarrollo del cerebro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: