Cajas de Música con historia

9 marzo 2014 at 3:02 pm Deja un comentario

“Estas cajas pertenecieron a madame Elisa Alicia Lynch, la compañera del mariscal Francisco Solano López. Ella mandó confeccionar entre ocho o diez cajas musicales, en una casa especializada de Paris, Francia, en el año 1863. Mandó grabar en ellas varias músicas europeas de época, para traerlas al Paraguay, e incluyó al naciente Himno Nacional. Al final de la Guerra Grande, las cajas habían quedado en manos de una lavandera que fue empleada de Madame Lynch, y  fueron pasando por varias manos”, explica el músico, director orquestal e investigador, Luis Szarán, director del proyecto Sonidos de la Tierra.

Aquello significó una gran revelación, ya que hasta hoy no existe precisión acerca de quién o quienes fueron realmente los autores del himno, ni cómo sonaba originalmente. El rescate de la caja ayudó además a despejar otra incógnita, acerca del origen de la popular canción Campamento Cerro León. “Hubo mucha especulación sobre los autores de esa obra musical, finalmente se aceptó que era de autor anónimo, pero en la caja de Madame Lynch está la grabación de la misma música, mucho más lenta, revelando que es una clásica marcha militar europea, que en el Paraguay fue adaptada con un ritmo mucho más rápido, y fue convertida en nuestro clásico Campamento Cerro León”, afirma Szarán.

Un tesoro histórico musical

Tres de las músicas contenidas en las cajas de Madame Lynch fueron grabadas con su sonido original e incluidas en el Álbum Musical del Bicentenario, que Luis Szarán editó especialmente en dos discos compactos, como “Memoria sonora del Siglo XX”.

Las dos cajas musicales pueden ser visitadas en el Museo de la Fundación Carlos A. Pusineri Scala, en Lugano 1153, entre Hernandarias y Don Bosco, en Asunción. Actualmente abre solo los martes y jueves, y se requiere coordinar las visitas al teléfono 420-370.

“Estas cajas de música eran como el MP3 de aquella época, la única manera de grabar sonidos, antes de que se inventara el fonógrafo. Son el registro sonoro más antiguo que tenemos, y deben ser conservadas por su gran valor documental, ya que guardan la raíces de nuestra identidad musical”, destaca el maestro.

La caja de mísica de 1863 cuenta con 12 piezas musicales

 Imagen

Entry filed under: General. Tags: .

TODA LA COLECCIÓN de GIPEM a un precio increíble!!! NUESTRO CUERPO RESUENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: