TALLERES DE POESÍA EN LA ESCUELA

7 mayo 2014 at 3:00 pm Deja un comentario

Autor: Antonio Fabregat

Puesto que las actividades que presentamos comienzan por los niveles de Educación Infantil, uno de los principales formantes de iniciación y desarrollo ha de ser el juego. Desde los primeros pasos, la poesía se identifica con el juego para los niños. Un juego que se convierte en juguete cuando el aprendiz es capaz de crear su propio poema.

Hay juegos de rima, de comparaciones, de repeticiones, de metáforas, de sentimientos, de contrastes… Cada uno de ellos, y otros muchos más, darían paso a talleres para crear poemas.

TALLER DE TRECE AÑOS:

“Noche negra”

Esta noche no hay luna,

tampoco estrellas.

El cielo es como un lobo

de boca negra.

Esta noche no hay luna

dentro del agua.

Los peces no han podido

besar su cara.

Esta noche no hay luna

por la vereda.

Mi madre tiene miedo

de que me pierda.

(Colegio Público Legado Crespo, Madrid, 1990)

El ritmo juega un papel importante en el trabajo de grupos. Tres aprendices buscan terminaciones, acentos, repeticiones y silencios. La idea del poema es el sentimiento de soledad ante la oscuridad de la noche. Los efectos semánticos salen de las comparaciones y de las metáforas. Antes de la cristalización del poema se efectuaron correcciones sugeridas por los componentes del grupo, por otros aprendices de grupos diferentes o por invitación a la reflexión de parte del moderador-guía.

Los componentes del grupo han comunicado al gran grupo que han seguido el siguiente orden:

escuchar, observar, percibir, jugar, repetir, memorizar, leer, escribir, recitar, reflexionar, criticar y crear.

PROCESO:

1. Tema: Noche negra.

2. Texto escrito en versos cortos (7 y 5).

3. Repetir un verso completo cuatro veces.

4. Comparar la noche con la boca negra de un lobo.

6. Sentimientos: los peces no han podido… mi madre tiene miedo…

7. Sustantivos. Casi ausencia de adjetivos (negra)

8. Exposición, recitación, coloquio.

Imagen

Entry filed under: General. Tags: , , .

Imaginación y Creación en la Edad Infantil Ventajas de la formación musical en los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: