NI USUARIOS, NI IMITADORES, CREADORES

23 junio 2014 at 10:43 pm 1 comentario

 La educación estética forma parte de las opciones que consideramos a la hora de ofrecer caminos para el desarrollo de nuestros hijos. Es curioso como a veces se presenta la educación artística desde un punto de vista recreativo o funcional, sin considerar que el más profundo disfrute del arte también implica un esfuerzo.
Se sabe que la educación artística favorece la concentración y ofrece un cauce para canalizar los impulsos interiores. Por eso, muchos niños con problemas de adaptación a las normas escolares tendrían que conocer distintas opciones del arte antes de probar el camino terapéutico.
Cuando llevamos a nuestros niños a un centro de actividades artísticas ya sea teatro, pintura, cerámica, danza o música, lo hacemos para ofrecerles herramientas, posibilidades que además de perseguir fines educativos inmediatos les puedan servir para encauzar sus talentos. Entonces, lo más importante será que la experiencia supere la superficialidad y se constituya en una verdadera experiencia estética.
(…) Creo que es un error considerar que las condiciones de acceso al arte deben ser lo más cómodas posibles. Si queremos que nuestro hijo explore el mundo del arte tendríamos que elegir maestros artistas que enseñen más que la técnica, que transmitan amor y entusiasmo por su trabajo y que tengan altas expectativas acerca de las posibilidades imaginativas y de producción de los chicos.
Acerquemos a nuestros hijos a maestros creadores que no limiten su expresividad, su imaginación ni su pensamiento. El desafío educativo buscará que los niños no pierdan su hermoso tiempo de juego en enfoques livianos y poco comprometidos ni que se acomoden a moldes preconcebidos que limiten su expresividad. Ni niños usuarios, ni imitadores, niños creadores.

Autor: Mónica E. López

Ilustración: Graham Fraciose

Imagen

Entry filed under: General. Tags: , , .

Tiempos para jugar Los beneficios de la música

1 comentario Add your own

  • 1. Graciela  |  27 junio 2014 a las 3:52 pm

    ¡EXCELENTE REFLEXIÓN! Comparto totalmente! la autora puso en palabras ideas y reflexiones que vengo pensando y sintiendo en mi práctica como docente de música y que me gustaría transmitir a los padres, fundamentalmente esperando que tomen conciencia de la importancia del trabajo educativo a través del arte y no lo tomen como algo meramente recreativo. Gracias a GIPEM por compartirlo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: