Arte y Lenguaje

17 agosto 2014 at 8:26 pm Deja un comentario

El simbolismo y la imaginería presentes en el arte que floreció de hace 30.000 años en adelante señalan con certeza el origen de la capacidad de lenguaje moderna, comprendida la aptitud para articular ideas abstractas complejas.

Alexander Marshack considera que, aunque la fabricación de utensilios y una economía compleja exigen una enorme capacidad intelectual en la gente, estas actividades no requieren necesariamente la elaboración de un lenguaje hablado. En cambio, los artefactos simbólicos no se justifican ni se explican por su utilidad en el mundo natural o fenomenológico, ni siquiera se derivan del mundo real o van dirigidos a él. Sólo son viables en contextos “artificiales” y son posibles únicamente si se les asigna un nombre. Para estas actividades simbólicas es claramente necesario el lenguaje.

Hace entre 30.000 y 10.000 años floreció una intensa actividad artística que produjeo una amplia gama de pinturas, esculturas y grabados. En Alemania se encuentra una colección de estatuillas exquisitamente labradas hace unos 32.000 años, que comprenden representaciones de caballos y una figura humana tosca; se hallaron en una caverna de Alemania meridional, llamada Vogelherd. Estos objetos se cuentan entre las formas más antiguas de arte figurativo hasta hoy descubiertas.

Una de las estatuillas, un caballo de 6 centímetros de longitud delicadamente labrado en marfil de mamut, es de lo más evovador que se haya podido ver.

Richard Leakey

caballomarfil

Entry filed under: Educación, General, Investigación. Tags: , , .

La música como vehículo de aprendizaje. “La Música, la Mente y el Cerebro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: