¿El niño no logra aprender a leer y escribir?

1 septiembre 2014 at 7:06 pm Deja un comentario

¿Por qué a algunos niños se les hace difícil aprender a leer y escribir? (Fragmento)

Autor: Isis Lugo, maestra de Educación Especial.

El ¿Por qué no aprende? varía dependiendo de muchos factores: edad, si tiene o no discapacidad, apoyo en casa o disposición al trabajo, pero hay principalmente 3 motivos por los que algunos niños no aprenden y quiero compartirlos contigo:

  • No tiene las habilidades previas a la lectoescritura

Se asume que cuando los niños llegan a la edad de 6 años tienen consolidadas las habilidades previas a la lectura y escritura, pero la realidad es que una gran parte de ellos llegan inmaduros a la escuela primaria, lo que acarrea problemas en esta área.

Fíjate muy bien si tu hijo clasifica, selecciona, denomina, asocia y coordina ojo-mano. Si le hace falta trabajar alguna de estas habilidades, seguramente por eso no sabe leer y escribir aún.

  • Se le enseña con el método inadecuado

Hemos asumido que el método por sílabas o sonidos es el mejor porque todos aprendimos así, pero no a todos los pequeños les funciona. Si tu hijo tiene varios años aprendiendo con el mismo método, es hora de probar con otro.

  • Tiene discapacidad o algún trastorno

En el último de los casos y a pesar de probar con todas las estrategias disponibles, es válido sospechar que nuestro hijo tiene una discapacidad o trastorno asociado como la dislexia, el que le impide aprender de acuerdo a lo esperado a su edad. Acude con un médico o psicólogo según sea el caso para realizar las pruebas pertinentes.

Algo importante, si tu hijo necesita lentes o aparatos auditivos, es decir que no ve o escucha bien, también puede causar que se retrase en adquirir la lectoescritura.

Si quieres acompañar de forma respetuosa a tu hijo en su proceso de aprender a leer y escribir, te invito a formar parte de la comunidad de padres y maestros.

Cada semana compartiré estrategias novedosas y mis consejos de maestra, además de asesoría personalizada y cursos en línea.

Entra ya a www.todolectoescritura.com

niñaescribe

Entry filed under: Educación, General. Tags: .

“La Música, la Mente y el Cerebro” TRABAJAR EN LA VOZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: