BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

2 diciembre 2013 at 7:49 pm Deja un comentario

Los niños hiperactivos se sienten atraídos hacia lo novedoso.

Antes de los 3 años presentan una elevada reacción ante estímulos auditivos y la música puede presentarles estímulos novedosos en múltiples campos que también requieran de participación y movimiento, como la dramatización de un cuento con instrumentos, los desplazamientos al ritmo de la música, etc.

De este modo, sin que ellos lo perciban, se estará trabajando uno de los aspectos más importantes dentro de la hiperactividad: la falta de atención y la canalización del movimiento.

 

* La música ayuda a mejorar la relación del cuerpo con el entorno.

* La estimulación musical permite que el mundo interior entre en contacto con el mundo exterior a través de una serie de sensaciones del campo físico (vibraciones), auditivo (melodías diversas), visual (diferentes instrumentos o formas de escritura o representación de signos musicales). 

* La música les facilita el desarrollo del lenguaje, de gran importancia a partir de los 7 años, pues asume un papel de autorregulación.

* La música les permite comunicarse con fluidez y libertad ya que, cuando les cuesta expresar verbalmente sus propios pensamientos o sentimientos, pueden superar su frustración expresándose a través de una canción cuyas palabras muestren, por ejemplo, un estado de ánimo similar al suyo. 

* Al trabajar la música en grupo se crea el clima emocional idóneo para expresarse y relacionarse con sinceridad y libertad. Cuando el niño hiperactivo consigue interactuar positivamente con sus compañeros en una sesión de música, comprenderá que también puede hacerlo fuera del aula, pues habrá aprendido nuevas formas de comunicación.

* La música contribuye a reducir los niveles de ansiedad y a alcanzar una respiración más profunda y relajada.

* Trabajar con música permite adaptarse al ritmo interno de cada individuo.

* Para mejorar la atención es importante comenzar con tareas sencillas, lo mismo que para activar la producción lo es una adecuada organización. El trabajar con la música permite marcar al alumno pequeñas metas, evitando en gran medida la distracción, mejorando la ejecución y estimulándole para realizar correctamente una tarea,.

* La música tiene efectos sobre el cuerpo, la mente, las emociones y la función autónoma. Al realizar tareas grupales, consigue metas que de otra forma quizás no lograría, mejorando su autoestima. Además del placer, trabajar con música les ayuda a conformar su personalidad.

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