La música «nutre» a los bebés prematuros

2 agosto 2009 at 1:33 am 1 comentario

BBC Ciencia

La música ayuda a los bebés prematuros a reducir el dolor y mejorar su desarrollo y crecimiento, afirma una nueva investigación.

bebe_prem

En años recientes ha aumentado el número de bebés que nacen de forma prematura.

Un equipo de científicos canadienses descubrió que entre los beneficios que pueden obtenerse al tocar música en los hospitales está calmar a los neonatos, mejorar sus hábitos de alimentación y reducir su internamiento.

Los investigadores -que publican los detalles del estudio en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) afirman que la música parece tener también efectos beneficiosos en aspectos fisiológicos como ritmo cardíaco y respiratorio.

Terapia valiosa

Cada vez más hospitales están tocando música en sus salas de neonatos como método para ayudar a mejorar el comportamiento y salud fisiológica de los bebés o para reducir el dolor.

Se ha pensado que además de calmar a los infantes y sus padres, la música puede estabilizar la condición del bebé, mejorar su saturación de oxígeno y ayudarlo a subir de peso.

Hay evidencia preliminar que sugiere que la música podría tener efectos beneficiosos en los parámetros fisiológicos, el estado conductual y la reducción del dolor durante procedimientos médicos dolorosos

Dr. Manoj Humar

Pero hasta ahora no se habían logrado comprobar estos resultados.

Los científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, revisaron nueve investigaciones publicadas entre 1989 y 2006 para ver cuán efectiva y valiosa es la música en este tipo de terapia.

Seis de los estudios investigaron si la música podría ayudar al bebé a reducir el dolor en procedimientos como la circuncisión o pinchazos con agujas.

Otro estudio analizó el efecto de la música sobre las tasas de nutrición. Y los otros dos estudios investigaron el efecto de la música en la fisiología y comportamiento del neonato.

En la mayoría de los estudios los investigadores habían utilizado canciones de cuna con o sin sonidos agregados, como latidos de corazón o sonido del útero.

Y uno de los estudios utilizó música en vivo, una canción de cuna especialmente compuesta para una voz femenina acompañada de un arpa.

Otros hospitales suelen tocar música compuesta por los grandes maestros clásicos como Mozart.

Continúa…

Visita nuestra Biblioteca de Lectura para continuar la lectura del artículo completo en http://www.apcvirtual.com

link directo al artículo

Entry filed under: Investigación.

Tocar música con la mente El canto de los pájaros cambia con el paisaje

1 comentario Add your own

  • 1. musicaparabebes7  |  4 noviembre 2010 a las 7:35 pm

    Que artículo tan interesante!

    Gracias por mostrar ejemplos de hospitales y universidades donde se muestran ejemplos concretos sobre la mejora en los bebés prematuros gracias a la música.

    Siendo un convencido del bien que hace la música de Mozart a los bebés, me he dado a la tarea de publicar artículos en mi blog, al cual te invito cordialmente a que entres y comentes. http://musicaparabebes7.wordpress.com

    Espero que sigas escribiendo artículos como estos!

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed